Comunicado: Colegio Notarial de Puerto Rico, Ley 63 de 2022

LEY DEL COLEGIO DE NOTARIAL DE PUERTO RICO

LEY NUM. 63 DE 2022

El 18 de julio de 2022 el Hon. Gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi Urrutia, estampó su firma en el P. de la C. 1050, convirtiéndolo así en la Ley 63 de 2022, Ley del Colegio Notarial de Puerto Rico.  Nos alegra comunicarles que lo que en 1986 comenzó como la Asociación de Notarios de Puerto Rico, luego Colegio Notarial, ahora se convierte en una entidad cuasi publica con reconocimiento de ley y existencia a perpetuidad.  Una vez más Puerto Rico vuelve a tener un Colegio Notarial, luego de haber sido eliminado el colegio que existió bajo el régimen español a raíz del cambio de soberanía en el 1898.  Para nuestra institución este reconocimiento de ley a perpetuidad significa la culminación de muchos años de esfuerzo buscando hacer realidad esta importante meta institucional.

La nueva ley no altera nuestra organización interna ni el carácter voluntario de la membresía. Conforme lo establece la propia medida, la actual composición de sus directivos y reglamentación interna continuarán vigentes como al presente hasta tanto se celebre la primera asamblea bajo la nueva legislación pautada para el viernes, 18 de noviembre de 2022.

La medida que para la creación del Colegio Notarial de Puerto Rico obtuvo aprobación prácticamente unánime en la Cámara de Representantes y en el Senado.  Reconocemos y agradecemos a todos los miembros de la Asamblea Legislativa que nos apoyaron en la radicación del proyecto por petición, aportaron en la redacción y aprobación de esta pieza legislativa que finalmente acoge lo que había sido nuestra aspiración por largos años.

El Colegio Notarial de Puerto Rico en esta nueva etapa continuará defendiendo los principios que rigen nuestra profesión, así como brindando servicios de orientación y capacitación a sus colegiados y colegiadas, y a toda la comunidad bajo su programa de servicios notariales pro-bono Notarios Por Puerto Rico.  A nivel internacional continuaremos representando a nuestro país en la Unión Internacional del Notariado (UINL), contando ahora con el reconocimiento de ley que se nos ha concedido.

Lee aquí la Ley 63-2022

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download [892.33 KB]

Contacto

Si desea obtener una consulta gratuita y sin ningún compromiso, rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.